ARTE SANTANDER
ARTE SANTANDER
24 Jul - 27 Jul 2021
Proyecto H
Av. Alfonso XIII, 109 Bajo Iz., 28016, Madrid, España Guadalajara 88, Col. Roma Norte, 06700, Ciudad de México, México, España / México
Av. Alfonso XIII, 109 Bajo Iz., 28016, Madrid, España Guadalajara 88, Col. Roma Norte, 06700, Ciudad de México, México, Madrid / Ciudad de México, España / México
×
No se ha podido cargar la dirección de la exposición correctamente
Overview
Isabel Alonso Vega utiliza el hollín para reflejar un lenguaje muy personal; a través del humo crea
profundidades del color negro en un movimiento expansivo. Los resultados son incontrolables ya que la
artista trabaja con agua, líquido o fuego. La figura resultante es capturada en cápsulas o cajas de tres
dimensiones para apreciar todas esas tensiones que se consigue al jugar con estos materiales.
Para ARTE SANTANDER, se propone una serie de piezas que se generan a teravés del concepto
de la anagnórisis. La Anagnórisis es el proceso que lleva a un descubrimiento. Puede decirse que es la
transición de la ignorancia a la verdad: lo que estaba oculto se revela y altera el modo de pensar de los
individuos, y por lo tanto sus actos, pudiendo así cambiar el curso de la historia. Es un recurso retórico
que define el proceso de un descubrimiento y que encontramos en las tragedias griegas y a lo largo de
toda la historia narrativa, desde Aristóteles hasta nuestros días.En esta muestra se hace un recorrido
físico a través del negro hasta llegar al oro como metáfora de la anagnósis atravesar un bosque de
obras de humo negro a modo de centinelas que custodian un tesoro.
El proyecto surge como una continuación de una inveatigación de la artista a cerca de “lo
Negro”, entendido como lo desconocido, aquello que causa miedo y dolor. “Para subsistir en medio de
lo más extremo y tenebroso de la realidad, las obras de arte que no quieran venderse como consuelo
tienen que igualarse a esa realidad. Arte radical significa hoy tanto como arte tenebroso, arte cuyo
color fundamental es el negro. Mucho de la producción contemporánea se descalifica por no tomar
nota de ello, alegrándose infantilmente con colores” , Theodor Adorno. El ideal de lo negro. Teoría
estética.
Lo desconocido, usado como materia prima, como material de creación, enjaulado y atrapado
para poder ser mirado. El miedo expuesto para su observación. Las obras serían la proposición de un
aprendizaje de la permanencia en la oscuridad, sin tener deseos de escapar
profundidades del color negro en un movimiento expansivo. Los resultados son incontrolables ya que la
artista trabaja con agua, líquido o fuego. La figura resultante es capturada en cápsulas o cajas de tres
dimensiones para apreciar todas esas tensiones que se consigue al jugar con estos materiales.
Para ARTE SANTANDER, se propone una serie de piezas que se generan a teravés del concepto
de la anagnórisis. La Anagnórisis es el proceso que lleva a un descubrimiento. Puede decirse que es la
transición de la ignorancia a la verdad: lo que estaba oculto se revela y altera el modo de pensar de los
individuos, y por lo tanto sus actos, pudiendo así cambiar el curso de la historia. Es un recurso retórico
que define el proceso de un descubrimiento y que encontramos en las tragedias griegas y a lo largo de
toda la historia narrativa, desde Aristóteles hasta nuestros días.En esta muestra se hace un recorrido
físico a través del negro hasta llegar al oro como metáfora de la anagnósis atravesar un bosque de
obras de humo negro a modo de centinelas que custodian un tesoro.
El proyecto surge como una continuación de una inveatigación de la artista a cerca de “lo
Negro”, entendido como lo desconocido, aquello que causa miedo y dolor. “Para subsistir en medio de
lo más extremo y tenebroso de la realidad, las obras de arte que no quieran venderse como consuelo
tienen que igualarse a esa realidad. Arte radical significa hoy tanto como arte tenebroso, arte cuyo
color fundamental es el negro. Mucho de la producción contemporánea se descalifica por no tomar
nota de ello, alegrándose infantilmente con colores” , Theodor Adorno. El ideal de lo negro. Teoría
estética.
Lo desconocido, usado como materia prima, como material de creación, enjaulado y atrapado
para poder ser mirado. El miedo expuesto para su observación. Las obras serían la proposición de un
aprendizaje de la permanencia en la oscuridad, sin tener deseos de escapar