Overview

La galería Fernando Pradilla presenta Amor Vacui, segunda exposición individual en nuestras salas del artista Óscar Abraham Pabón (San Juan de Colón, Venezuela, 1984), que en esta ocasión ha seleccionado dos proyectos recientes e ilustrativos de sus preocupaciones conceptuales y estéticas en torno al arte contemporáneo, la modernidad, la apropiación y reconfiguración de elementos de la vida cotidiana, y el espacio que habita el ser humano en interrelación con su contexto. Nereides paintings y Amor Vacui, son estas dos propuestas en las que Pabón encamina su interés por la escultura, la filosofía y el espacio público.

Con Amor vacui, Pabón plantea un juego de palabras con la expresión latina utilizada en la historia del arte del horror vacui, referida a la necesidad obsesiva de llenar los espacios vacíos, pretendiendo que amor vacui pueda ser entendida como la tendencia opuesta, una atracción por la ausencia de imágenes u objetos sobre la superficie o espacio vacío.

Formado en Arquitectura por la Universidad Nacional Experimental de Táchira (Venezuela), es frecuente encontrar en los planteamientos teóricos y artísticos de Pabón, marcadas referencias a las prácticas arquitectónicas de la historia del arte y a sus exponentes más destacados. De esta manera, Le Corbusier y Adolf Loos se erigen en referencias para el artista de esa dicotomía amor/fobia por la ocupación del espacio, y al establecer puntos de contacto y de diferencias entre sus postulados, Pabón plantea una obra que toma de los dos, pero reconfigurando el resultado final: “Una visión abstracta y racional del espacio como forma de narración teórica y mental para una mejor contemplación del espacio arquitectónico”. OAP

La obra de Óscar Abraham Pabón reflexiona sobre posturas, casi siempre, divergentes: la precariedad o fragilidad de las estructuras frente a la solidez de los materiales de construcción que emplea en sus obras; imitación y transcripción en contraposición a la noción de originalidad u obra única; lo sagrado y lo profano, autenticidad o adaptación de influencias, realidad o simbolismo de los objetos cotidianos, materia sonora o presencia visual... Todas estas premisas subyacen en el discurso de un artista que en cada proyecto propone lecturas poliédricas para una obra que trasciende la aproximación plástica hacia reflexiones filosóficas, culturales o políticas.

En esta exposición, Óscar Abraham Pabón establece dos directrices para la aproximación a las obras que forman parte del proyecto “Amor vacui: Partiendo de la idea de la superficie blanca como representación del espacio arquitectónico moderno, Amor vacui describe los espacios interiores donde la superficie original es blanca, pero en este caso es el color del soporte; el color del ladrillo de arcilla. El blanco solo existe como una representación abstracta de la idea original”. Y continúa: “Desde el momento en que se cuelga algo sobre la pared blanca, el espacio deja de ser un cubo blanco y vacío. La idea de ornato en arquitectura se activa más allá del estilo al que pertenezca el objeto que se cuelga. Desde este punto de vista el arte y la artesanía comparten elementos de equivalencia. Es así que objetos provenientes de la historia del arte como, por ejemplo, una fotografía conceptual y una pintura Art Nouveau podrían formar parte de la decoración del espacio”. OAP

Óscar Abraham Pabón ha exhibido su obra en galerías, museos y salas de arte de Ámsterdam, Ciudad México, Bogotá, Santiago de Chile, Barcelona, Rotterdam, Madrid, Miami, Caracas, entre otras. En 2019 participó en la exposición colectiva de la Colección CIFO presentada en el Museo del Barrio de Nueva York y en el Museo Amparo de Puebla, México, y en 2018 formó parte de un proyecto curatorial presentado en la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador. Ha participado en numerosas ferias internacionales de arte como FIAC International Contemporary Art Fair (París), ARTROTTERDAM, International Contemporary Art Fair (Rotterdam), ARTISSIMA International Contemporary Art Fair (Turín), MIART (Milán), ARCO (Madrid) y ARTBO (Bogotá). Su obra está representada en algunas de las colecciones privadas latinoamericanas más representativas como la de Patricia Phelps de Cisneros, Pérez Art Museum de Miami, Colección C&FE de Caracas, Fundación CIFO de Miami, entre otras, además de en colecciones de prestigio holandesas como Stichting Pieter Janszoon Saenredam, y la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam. En 2018 fue seleccionado para el programa de Becarios de Artistas emergentes de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Miami, Estados Unidos.

Artista
Año
Tipo
Precio
Tamaño
Ordenar por
Exhibify
Close