Overview

Orbes y Radicantes

La galería Fernando Pradilla presenta la exposición Orbes y Radicantes, una propuesta de diálogo entre los artistas colombianos Edwin Monsalve (Medellín, 1984) y Fredy Alzate (Antioquia, 1975). Ambos proyectos expresan nociones de un paisaje interpretado al interrogar la naturaleza material que constituye estos dos lugares de indagación. Por una parte, los Orbes derivan de imágenes ficcionales del universo, producidas con materiales como carbón, petróleo, mármol y piedras recogidas en ámbitos urbanos, y por otra, los Radicantes, en los que el cemento y el ladrillo aluden a tipologías constructivas en periferias urbanas latinoamericanas.

Ambos artistas asumen la cartografía como un modelo de pensamiento crítico donde se configuran intersecciones y fugas a partir de nociones representativas y abstractas del universo y lo urbano. El espacio en el que aparecen suspendidas las formas de Edwin Monsalve, contrasta con el horizonte bajo en el que se instalan, a fuerza de gravedad, las esculturas de Fredy Alzate, planteando un plano de coexistencia de oposiciones. Así, las problemáticas e intereses de estos artistas se sitúan en cifrar narrativas subjetivas que modelan universos posibles, puestos en referencia con las concepciones de lo micro y lo macro de la existencia humana. La conjunción de geología y astronomía relaciona cielo y tierra, y permite elevar al plano estético objetos simples y materiales encontrados y recolectados que, trasladados al nuevo contexto se cargan de validez y crean distintas topografías tipológicas. La sustracción por fricción constante de la materia remarca el gesto cíclico que conecta la forma final con su origen natural.

Orbes, de Edwin Monsalve, deviene de una mirada continua y atenta a lo que implica el concepto de paisaje. Las esferas presentes en la exposición aluden a los astros y parecen arrancadas fortuitamente de geografías cotidianas; son rocas encontradas o sustraídas de entornos naturales o urbanos. Orbes renueva los gestos desde prácticas derivadas del método científico, aunada a modos de ver y clasificar, que sirven para describir el origen de todo, incluidas las formas heterogéneas de la naturaleza misma. A la vez, recuerdan un diagrama del cielo nocturno, como en la obra Infinitos, de puntos sobre el mapa de una galaxia lejana.

Edwin Monsalve vive y trabaja en Medellín. En 2017 fue galardonado con el Premio Adquisición EFG Latin American Art Award en asociación con ArtNexus, uno de los reconocimientos más relevantes en el apoyo a la producción de las artes visuales de artistas contemporáneos latinoamericanos. Su obra ha sido expuesta en diferentes museos e instituciones colombianas, entre los que caben destacar el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, el Museo de Antioquia de Medellín y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño de Bogotá, donde presentó en 2016 su proyecto específico Narcissus, que resultó ganador en la 4ª edición del Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales. En 2020 fue invitado por el comisario Juan Canela a realizar un solo Project en la edición de ZONA MACO SUR 2020; presentando el proyecto Estructuras de poder (2019-2020). Actualmente es docente en la Universidad de Antioquia.

Por su parte, el proyecto Radicantes, de Fredy Alzate, propone un relato abierto sobre estructuras heterogéneas e interdependientes que devienen de la observación de fenómenos urbanos y de la forma en que el hombre interviene la naturaleza, por medio de una narrativa que se funda en una abstracción de las formas, pero que conserva referencias a los contextos de donde proceden los materiales. En palabras de Nicolás Bourriaud, se trata de reconocer y transitar diversos territorios, valorando la instalación de un sujeto nómada que echa sus raíces y construye nuevas significaciones en otros espacios.

Los itinerarios, producto del cruce de signos presentes en las diferentes investigaciones y proyectos creativos de Alzate, expresan situaciones precarias y contingentes, que responden a modos de habitar y a estrategias de subsistencia en las desbordadas ciudades latinoamericanas, pero también, revelan la configuración de subjetividades y hasta paradojas urbanas, en medio de las formas errantes e indisciplinadas de su desarrollo.

Fredy Alzate vive y trabaja en Medellín; realizó estudios en Artes Visuales en la Universidad de Antioquia (2000) y una Maestría en Producción Artística en la Universidad Nacional de Bogotá (2006). Desde 1998 expone individual y colectivamente, y entre las distinciones obtenidas se encuentran la Pasantía, UCLM, Cuenca, España (1998); el primer premio en el XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, MAMM (1999); la beca de Creación en Escultura, Alcaldía de Medellín, y la nominación al VII Premio Luis Caballero, Bogotá (2012); la beca para residencia artística en la Maison Des Arts Georges Pompidou, en Cajac, Francia (2013); ganador del programa CIFO’s Grants & Commissions: Mid Career artist. Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, del Premio al Arte y La Cultura, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín (2017); la beca de creación para artistas de larga trayectoria, Estímulos a la Cultura, Alcaldía de Medellín (2019); y ganador del concurso para escultura Pública, Medellín a Cielo Abierto (2020). Actualmente Fredy Alzate es docente en la Facultad de Arte de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Fredy Alzate ha participado en las exposiciones: Pangaea: new art from Africa and Latin America, Saatchi Gallery, ¿Londres y Artistas comprometidos? Tal vez, en la Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa (2014); La voragine, Galería OMR México D.C. (2015); No Black, No White (No End) en CIFO, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami y en la Bienal Open ART, Örebro, Suecia (2017).

La exposición Orbes y Radicantes estará en exhibición hasta el 27 de mayo de 2023.


Exhibify
Close