11 September, 2023

Arranca la 14ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend

La ciudad de Madrid inaugura la temporada expositiva de las galerías con el gran evento de celebración de la rentrée cultural en la capital: Apertura Madrid Gallery Weekend. Impulsado por Arte Madrid —Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid—, celebra este año su 14.ª edición del 14 al 17 de septiembre

Madrid se prepara un año más para dar la bienvenida a Apertura Madrid Gallery Weekend, el evento que marca el inicio de la temporada expositiva en la ciudad. Este año, la cita cumple su décimo cuarta edición con la participación de las 56 galerías que forman parte de Arte Madrid —Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid—, entre las que se incluyen algunas nuevas incorporaciones como Alzueta Gallery, Yusto Giner o VETA by Fer Francés. Entre el 14 y el 17 de septiembre las galerías de Madrid presentarán exposiciones de primer nivel con artistas nacionales e internacionales como Chema Madoz, Elina Brotherus, Nancy Spero, Inma Femenía, José Manuel Ballester, Fernanda Fragateiro, Darío Villalba o Inmaculada Salinas.

Con el propósito de acercar el arte contemporáneo al público más amplio posible, Apertura cuenta con una programación de actividades gratuitas como la inauguración conjunta en todas las galerías, un programa de actos y visitas guiadas por las exposiciones. Además, durante cuatro días las galerías se unen para ofrecer un recorrido único por exposiciones en diferentes barrios de la ciudad como Chamberí, Salesas, Lavapiés, Letras y Salamanca, además, por supuesto, de las situadas en el centro.

Arte contemporáneo en la ciudad Apertura Madrid Gallery Weekend se convertirá una vez más en una oportunidad de acercar el arte contemporáneo al gran público. Para ello, las galerías abrirán durante todo el fin de semana con un horario ampliado: el jueves de 12:00 a 22:00 h, el viernes y el sábado de 11:00 a 20:00 h y el domingo de 11:00 a 14:00 h. A esto se une un programa de actos en los espacios de las galerías así como otras actividades destinadas a poner en valor el arte contemporáneo. El evento madrileño se completa con un programa de actividades accesible para el público de manera gratuita y apuesta por las visitas guiadas, así como recorridos por el espacio público donde descubrir obras de arte situadas en las calles, plazas y edificios de Madrid.

Entendiendo que el arte contemporáneo no tiene por qué limitarse al cubo blanco de la galería, Apertura Madrid Gallery Weekend colabora con la Fundación Pablo Palazuelo y la Fundación ARCO en una serie de actividades gratuitas que convierten el arte contemporáneo en protagonista de la vida cultural madrileña. Así, la cita vuelve a ofrecer visitas guiadas por Alfonso de la Torre a las obras de Pablo Palazuelo en la sede de Bankinter del Paseo de la Castellana, 29 y al Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana, 40. Por otro lado, la Fundación ARCO continúa organizando sus habituales visitas guiadas, los ARCO Gallery Walks, que proponen circuitos para visitar las galerías de Arte Madrid. Este año tendrán lugar del 20 al 23 y del 27 al 30 de septiembre y recorrerán las galerías ubicadas en diferentes distritos de la ciudad.

Apertura es un lugar de difusión de la cultura La literatura también encuentra su espacio en Apertura. En este sentido, se reivindica el papel de las librerías en la difusión de la cultura y espacios como La Central, Tipos Infames o Taschen, entre otros, contarán con una selección especial de libros de arte. En su apuesta por expandirse y continuando con el legado de la anterior edición, se vuelve a apostar por la creación con un espectáculo de Luz Arcas, fundadora de la compañía La Phármaco, concebido especialmente para Apertura y que tendrá lugar en el claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado.

Conscientes de la necesidad de ser accesibles al público, Apertura Madrid Gallery Weekend cuenta con una app propia —disponible de manera gratuita en Google Play y AppStore— que está activa durante todo el año. A través de ella el visitante puede organizar su propia ruta y disfrutar de la oferta artística de las distintas galerías repartidas por barrios como Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí o Salamanca, así como consultar toda la información relativa al evento y las actividades en torno a él. Para completar su presencia digital más allá de sus propios canales (aplicación móvil, web y redes sociales de Arte Madrid y sus galerías asociadas) este año Apertura Madrid Gallery Weekend contará con su propio evento en Exhibify, la nueva herramienta desarrollada por ITGallery.

Exhibify es el primer portal de venta de arte online gratuito para galerías, sin fees mensuales. Además, ofrece espacios virtuales con Exhibify VR y visitas en 3D gracias a Exhibify3D. A través de Exhibify podrán verse y adquirirse las obras que las galerías presentarán durante Apertura. En definitiva, Apertura Madrid Gallery Weekend busca acercar cada vez más el arte contemporáneo y la actividad de las galerías al público profesional y no profesional y fomentar el diálogo del arte contemporáneo con otras disciplinas culturales. Apertura Madrid Gallery Weekend cuenta con el apoyo, colaboración y patrocinio tanto de empresas privadas como del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Arte Madrid agradece la colaboración y patrocinio a las empresas privadas y administraciones públicas que apuestan por la Responsabilidad Corporativa Cultural y hacen posible el desarrollo de Apertura Madrid Gallery Weekend.

Noticias relacionadas

Vende gratis online.
Sin cuotas mensuales.

Aplica a Exhibify
Exhibify
Close