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En cualquier lugar fuera (paratexto=epitexto+peritexto)

En cualquier lugar fuera es un proyecto articulado en dos exposiciones sucesivas: Meshworks de Maggie Cardelús, y En estas cuatro huellas no caben mis zapatos de Emanuela Soria Ruiz. Con las mismas se pretende establecer un desplazamiento del hecho artístico, para abordarlo como una versión o apéndice del texto escrito, a partir de las posibilidades de la figura del paratexto, desde dos trabajos que, a priori, se encuentran muy próximos al proceso de escritura.

En las relaciones transtextuales recogidas por Gerard Genette en su libro Palimpsestos, el paratexto designa al conjunto de enunciados que acompañan al texto principal de una obra, tales como el índice, las ilustraciones o las fajas. El paratexto está compuesto por dos elementos (que se corresponden con las dos exposiciones de este proyecto): el epitexto (lo que circula alrededor del libro), y el peritexto (lo que se encuentra en el mismo de manera visual). Ambos hacen presente el texto en el mundo y sirven para orientar la inmersión en su lectura.

En cualquier lugar fuera presenta la exposición como un paratexto, una suerte de travestimiento o prolongación en la galería del acompañamiento textual del trabajo de la artista. Al trasladarse el foco sobre lo escrito, lo que sucede en el espacio expositivo deviene en una extremidad del mismo, un estiramiento o prolongación, que le aporta una nueva textura a través de la exposición.


En estas cuatro huellas no caben mis zapatos: Peritexto

Usando un verso de Rafael Alberti como título, Emmanuela Soria Ruiz sitúa el punto de partida del proyecto en el mito de Ío, justo en el momento en el que, transformada en vaca, escribe su historia en el suelo. Con esta narración, y a partir del movimiento de su pata (la mano), el personaje mitológico establece una nueva relación entre las palabras y un espacio de lectura transitable, el suelo. Este vínculo lleva a la artista a investigar diversos planos donde situar el texto, que le llevan a introducirse en el tiempo del Barroco y a abordar el poema visual, la partitura coreográfica y el jardín, asuntos a partir de las cuales construye las piezas del proyecto, pero sin perder de vista el movimiento de la pata de Ío.

El vínculo entre texto y lugar de tránsito, que la artista localiza en la obra de Ovidio (con sus «formas mudadas a cuerpos nuevos»), se entrelaza aquí con diferentes lecturas en las que la artista se apoya (Federico García Lorca, Leonora Carrington, Jean Rousset, Roland Barthes, Anne Carson, Katherine Behar, etc.). Todas ellas acaban conformando el «texto» que cruza o se «recuesta» visualmente sobre las piezas.

Mientras las «esculturas y dibujos peritextuales» de Emmanuela Soria Ruiz dan al texto otra posibilidad de «edición», otorgándole una nueva apariencia, su trasposición a la sala expositiva hacen del mismo una entidad experimentable físicamente por los «cuerpos lectores» que transitan la galería.

El «texto» con su propia densidad, la entidad originaria a partir del cual se hace posible el paratexto y sus dos variantes (epitexto y peritexto), además de encuerparse y nutrirse en las piezas, se encuentra en un cuadernillo presente en la exposición. Este lo conforman las referencias teóricas o literarias y otros acompañamientos escritos, tanto a esta exposición de Emmanuela Soria Ruiz, como a Meshworks de Maggie Cardelús, primera parte del proyecto con la que se abordó el epitexto en 2022, y de la que se muestra aquí una pieza.


Francisco Ramallo
Comisario del proyecto
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